Blog

  • Inicio
  • blog
  • Consejos para evitar que una persona se pierda en una loma o montaña de República Dominicana
--PUBLICIDAD--
Blog

Consejos para evitar que una persona se pierda en una loma o montaña de República Dominicana

Image

No es un cuento de ficción lo que sigue. Pero continuamente escuchamos en los medios de comunicación que varias personas están extraviadas o perdidas en la Loma Isabel de Torres, en la Sierra de Bahoruco o en otras latitudes de República Dominicana. Es lamentable, pero uno se pregunta, ¿a qué se debe esto? ¿Andaban solos? ¿Qué hicieron mal que terminaron perdidos y poder salir del bosque o montaña? Si vas a una excursión trata de no perderte, no puede ocurrir algo peor a que te salga el lobo de Caperucita. Así que como es un tema serio, te presento algunos consejos prácticos y esenciales que debes tener muy en cuenta al momento de hacer turismo o senderismo en bosques y montañas.

El Ministerio de Turismo ha subrayado, en varias ocasiones que la práctica de excursiones de caminatas hacia refugios, lagunas o campings agrestes alejados de los centros urbanos, existen reglas básicas que deben ser respetadas y evitar contratiempos.

Los senderos de la cordillera llevan hacia un medio ambiente natural y es recomendable informarse con antelación sobre las características del camino a transitar.

En la montaña, lo primero es estar bien informado es fundamental, por eso, distancias, niveles de dificultad, datos del clima, estado físico, son factores a tener en cuenta antes de emprender una caminata por las típicas picadas que llevan hasta los refugios.

Siempre que sea posible se debería contratar un guía local y organizar las excursiones con tres o cuatro compañeros, nunca salir solo. El viajero debe llevar en la mochila agua suficiente, comida, un celular con carga completa (radio sería la mejor opción ), utilizar calzado cómodo (no nuevo), una muda completa de ropa y de abrigo, y caminar siempre por senderos habilitados. En caso de salirse de la senda se debe retornar sobre los propios pasos. Si andas con un grupo, jamás de separe de él y no lo pierdas de vista.

Atención: siempre debe comunicarse en la estación de parques nacionales más cercano o en el lugar donde se encuentra alojado sobre la excursión a realizar, los horarios de salida, recorrido y horario o día previsto para el regreso con la finalidad de que estas entidades tengan en cuenta que hay gente recorriendo distintos senderos que podrían necesitar ayuda. Por eso es muy importante también avisar sobre el regreso de la excursión, a fin de ser quitados de las listas de excursionistas en la montaña y evitar una falsa alarma.

Otra cosa: siempre se debe acampar en las zonas determinadas para hacerlo; tener cuidado con las colillas de cigarrillo y con el fuego y acatar su prohibición; regresar con los residuos y nunca arrojarlos a los cursos de agua; respetar la flora y fauna; no ingresar con mascotas y evitar generar ruidos molestos.

También se recomienda, antes de meterse en una montaña, consultar la red de senderos, los mapas, y registrarse. Se recomienda completar el formulario de Registro para visitar el Área Natural Protegida.

Para cuál información adicional llamar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) (809) 567-4300.

Más publicaciones de Quieroloma ,Tallo Largo Tours

¿En qué te ayudo?

Newsletters